¡Salven el Hospital del Niño!

¡Más runrunes sobre el trío de torres hospitalarias en el INSAM! ¡Inauguración en tres años! ¡Ya están los planos listos! The horror! The horror!

Como mejor es prevenir que lamentar, preferimos pecar de alarmistas y empezar a preparar la campaña para concienciar a nuestros conciudadanos sobre el inminente peligro que corre el Hospital del Niño, joya irremplazable de la Arquitectura Panameña.

Nótese el uso del imperativo en segunda (y no primera) persona del plural. Que nos guste escupir para arriba no quiere decir que queramos embarrarnos más de lo necesario. ¿Quién se voluntariza para armar el grupo en facebook? También quedaría chulísimo en una camiseta para activistas en color batido de papaya, especial para cuando tengamos que hacer la cadena humana en avenida Balboa. ¡La pelea es pelando! ¡Arriba corazones!

Anuncios

  1. Gonzalo Sosa N.

    En realidad no entiendo porque esta en peligro el Hospital del Niño. Cual es la razón? Que tienen que ver los nuevos hospitales con poner en peligro al Hospital del Niño?. Quisiera que me expliques si el Hospital del Niño cae claramente en tu denominación de “Feoclasico”, entonces porque le llamas joya irremplazable de la Arquitectura Panameña.

    Saludos

    • Darién

      Para sobreexplicarme: lo que está amenazado no es el Hospital del Niño sino el edificio que actualmente lo alberga. El peligro es que si la institución se muda al campus del INSAM, como aparentemente es el plan, el edificio en avenida Balboa —que está en un terreno demasiado valioso para desperdiciarlo en hospitales— sea demolido para hacer un hotel o una torre financiera o una ciudad gubernamental.
      Ese edificio es el súmmum de la Arquitectura Feoclásica Panameña. Quizá no sea el mejor ni el primero ni el más grande, pero probablemente es el más visible; y en este mundo la visibilidad es lo que cuenta. Es un hito notable en el desarrollo de nuestra arquitectura, y por tanto merece ser preservado para las siguientes generaciones de panameños.
      ¡Únete a la lucha!

      • Gonzalo Sosa N.

        En realidad hay mucha contradicción en tus comentarios. Solo te interesa el edificio de maternidad hecho por los 20-30 con arquitectura “Feoclasica”, a la que anteriormente destruiste y el resto de los edificios del hospital del niño, no los mencionas y fueron hechos con la arquitectura de la época de 1947, a la que anteriormente defendiste. Esto no tiene ni pie ni cabeza. Quisiera saber cuales son tus intenciones con este anuncio.

        • Darién

          Ah, la controversia.
          No entiendo el malentendido. Procedo a volver a sobreexplicarme: el edificio Feoclásico de Chu Díaz es una maravilla y hay que protegerlo a toda costa. Los otros edificios, que no me acuerdo de haber defendido, son genericotes y seguramente nadie los va a extrañar. Vas a ver cómo aprendemos a vivir sin ellos. ¿Otra pregunta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s