ARQUITECTO PANAMEÑO© —Capítulo 1: ¿Cuántos?

Hoy domingo 16 de mayo, como cada diez mayos, se lleva a cabo en Panamá el Censo Nacional de Población y Vivienda. Qué mejor fecha para empezar a analizar una pila de datos estadísticos sobre los que he estado sentado por cinco años, pero que empecé a recopilar hace como diez. Las fuentes principales son, naturalmente, la Dirección de Estadística y Censo de la República de Panamá, y la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, pero la inspiración principal viene del Harvard Design School Project on the City 1.

Igual que el censo define Panamá basado en sus rasgos numéricos, ARQUITECTO PANAMEÑO© busca definir estadísticamente la práctica de la arquitectura en nuestro país. No tengo idea dónde va a terminar todo, pero seguramente vamos a tener bonitas gráficas en el camino.

Aquí entendemos por Arquitecto a la persona a quien la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura ha declarado idónea para ejercer la profesión de arquitecto en el territorio de la República, y a quien se ha exendido un Certificado de Idoneidad según lo dispuesto por la ley. Esta definición fue seleccionada principalmente para facilita la tarea de contar arquitectos, porque cada idoneidad viene numerada. Los datos muestran que los arquitectos aparecen en 1936. Cuando la Universidad de Panamá empieza a graduar arquitectos en 1950, el número de arquitectos nuevos por año se estabiliza y aumenta ligeramente, y empieza a aumentar rápidamente a mediados de los sesenta. La crisis de los ochenta genera un valle muy severo, pero desde los noventa la tendencia ha sido a aumentar cada vez más aceleradamente.

Como cada año hay nuevos arquitectos, la población de arquitectos en Panamá está en aumento y sobrepasa los 2000 profesionales. Esta rata de crecimiento, con un promedio anual de 8%, es cuatro la de la población nacional, que en los últimos años ha estado por debajo del 2%.

Esto quiere decir que el porcentaje de la población nacional que es arquitecto también va en aumento. Esta proporción, que en Panamá es casi 0.075%, es muy superior a la de los Estados Unidos (0.030%), España (0.045%) y el Reino Unido (0.055%).

La diferencia en las velocidades de crecimiento de las poblaciones de arquitectos y del país causa, a su vez, un descenso dramático en la cantidad de habitantes por arquitecto: estadísticamente, el número de clientes que le corresponden a cada profesional. De nuevo, esta cifra es muy inferior a la de los Estados Unidos (3120), España (2070), y el Reino Unido (1840).

¿Cómo no va a estar dura la cosa, si cada vez somos más y tenemos menos mercado? Nuestro destino manifiesto es morirnos de hambre.

Nuestra próxima entrega, que espero no demore otros cinco años en publicarse, estará dedicada al Cuánto: usaremos el aporte de la industria de la construcción al producto interno bruto por año y las tarifas por honorarios profesionales promedio para calcular cuánto vil metal nos toca per capita.

Anuncios

  1. Lcaballero

    Agradecido por la informacion
    Siempre das en el punto..
    I columbus con sus Arquitectos expres………….
    Conoci en la universidad de panama en el tecnico en edificaciones un estudiante de tecnico en edificaciones que en segundo año de edificaciones no daba bola y se perdio….
    Ja dos años despues no me enseño su idoneidad solo me rei y pense es verdad que cualquiera se gradua alla…Como protegernos de esto…………
    La diferencia es el esfuerzo del pobre y los 25000 que sale graduarse en columbus……
    Pero creeme que la diferencia es abismal en la practica. Lo peor estructurales…………

    • Darién

      Como arquitecto gremialista lo primero que se me ocurre es que conviene que no haya competencia. Eso es hasta que te toca contratar a alguien y no hay de dónde sacar algo que sirva. Pero nadie es arquitecto para pasarla bien.

  2. rdiaz

    Últimamente se ha estado dando un pequeño debate “online” en donde la página de Facebook de la Facultad de Arquitectura de la UP (Administrada por desconocido/ida) hace dos preguntas: primero, que si los estudiates prefieren práctica profesional o tésis al finalizar su carrera.. , y la segunda pregunta, si de darse la opción de práctica profesional si los estudiantes prefieren escoger el sitio de esta, o si prefieren que la misma Facultad designe los sitios..(“De optar practica Profesional su opcion , le gustaria escoger donde va a hacer o le gustaria que la facultad le enviara a un lugara a hacerla (libre eleccion en la pregunta)”)
    Me encantaria saber su opinión al respecto,
    estudiante de Arquitectura *de la nacional, interesado en el tema, y en busca de variedad de opiniones e ideas.. gracias

    • Darién

      Seguro que si hubieran dado la posibilidad de graduarse sin hacer nada, esa sería la que ganaba. En el caso de los programas de estudio (y de los requerimientos de graduacion) vox populi, vox Dei non. La tesis debía ser obligatoria y punto. Si interesa que el graduando obtenga práctica en el medio antes de darle el título, podría incluirse esto en el plan de estudio, o como requisito antes de obtener la licencia. He dicho.

  3. Ruben

    Hasta cuando ban a graduar estas personas ,lo que en realidad compran su titulo , yo no se cuando estos gobierno hagan Algo con estas Universidades Privadas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s