Cuenta regresiva en el causeway

Screen Shot 2013-07-17 at 7.14.09 AM

¡Rápido! ¡Entra a panamacompra! Ya está publicada la tan esperada LICITACIÓN POR MEJOR VALOR CON EVALUACIÓN SEPARADA N°2013-0-09-0-08-LV-004346: ESTUDIO, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LA CALZADA DE AMADOR, ENTRE EL MONUMENTO A LA BANDERA Y LA ENTRADA A ISLA FLAMENCO. Y dice:

EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, desea contratar un proyecto llave en mano para la ejecución de obras para el mejoramiento de las condiciones de tránsito y de utilización del patrimonio público turístico de la Calzada de Amador, conocida popularmente como Causeway.

El Proyecto comprende servicios de: Estudios Arquitectónicos, Diseños de Ingeniería, Construcción, Mejoramiento y Ampliación a Cuatro Carriles de la Calzada de Amador, entre la Rotonda del Monumento a la Bandera y la Entrada a la Isla Flamenco, incluyendo un estudio de paisajismo que mantenga el destino recreativo y turístico del lugar. La Ampliación de la Calzada de Amador incluirá el desarrollo de aceras y ciclovías, así como lugares de descanso y contemplación de la Ciudad de Panamá, la implementación de áreas de estacionamiento en la vía ampliada así como en la zona del muelle techado de la vía existente y mirador, para que los visitantes cuenten con una zona confortable y sus habitantes puedan realizar actividades recreativas con seguridad, que en adelante se denominará “El Proyecto”, como se define en este Pliego de Cargos. […]

Muy bonito. Este es un proyecto de interés social y por el bien de toda la ciudadanía.

El Contratista presentará un plan con el análisis de la actual situación y el pronóstico futuro del sistema de tránsito vial en la Calzada de Amador y su área de influencia, proponiendo un plano de intervenciones y/o soluciones viales adicionales y complementarias a las ya en fase de implantación.

Digamos, por ejemplo, cualesquiera cinta costera siendo implementada en la cercanía.

El Proponente debe efectuar los empalmes necesarios, y realizar los Diseños, planos y especificaciones adicionales necesarias, de las obras que se detallen en estos documentos y que están involucrados en esta área del Proyecto.

El Proponente deberá dentro del área limítrofe del Proyecto realizar evaluación de las condiciones actuales del pavimento en el área directamente afectada para la construcción del Proyecto, previendo en sus costos de ejecución del Proyecto, la reposición de todas las losas que se encuentren dañadas, rotas o inestables, que hagan parte de algunos de los tramos del Proyecto, incluso las que se perfile o remueva carpeta asfáltica existente.

En los planos del Diseño Geométrico que serán adjuntados a la Propuesta Técnica por el Proponente, deberá estar indicado, de manera clara e inequívoca, el área limítrofe que ha considerado como parte de su alcance en el Proyecto.

Entonces cada proponente es libre de proponer su propia área limítrofe y empalmarse adonde mejor le parezca. Ojalá alguno vaya por el full monty y empalme de Capira a Pacora. De Capira a Pacora. De Capira a Pacora.

La nueva vialidad se construirá sobre el relleno del área marina, ejecutado de forma paralela a la Calzada existente y con 2 carriles de tráfico. […]

Junto a la presentación de su Propuesta, el Proponente someterá los planos del Diseño Geométrico elaborado para el Proyecto, en los cuales se indicarán todas las obras a construir. Todas las Obras estarán basadas en las condiciones existentes en el propio local y en los términos de referencia del presente Pliego de Cargos.

Entonces cada proponente es libre de proponer todas las obras a construir que mejor le parezcan para que “los visitantes cuenten con una zona confortable y sus habitantes puedan realizar actividades recreativas con seguridad.” Quién sabe qué diseños diseñarán estos proponentes. Claro que ya en mayo de este año la UABR dijo que el diseño de la ampliación lo estaba haciendo la ACP (contratada por la UABR, cosa que la UABR viene diciendo desde 2010) ¡Quién tuviera un contacto en el Administration Building para ahorrarse ese pedazo del trabajo! Y por ahí mismo asegurarse el ‘material rocoso seleccionado’ a utilizar en el relleno marino antes que acaben de ensanchar el canal. Y, hablando de tiempos,

Debido al carácter de las obras, situadas en plena ciudad de panamá [sic], se deberá hacer estudio especial de desvíos de transito previo al inicio de los trabajos, para su aprobación por el MOP. En cualquier caso, el plazo contractual para las actividades de Diseño y Construcción, no deberá exceder los veinticuatro (24) meses, incluido los estudios de ingeniería, reubicaciones de servicios públicos y mitigación ambiental.

En sus marcas, listos, fuera. El gran ausente del pliego es cualesquiera estudio y plan maestro secreto para la región. Cero conspiración, señores. Circule, ciudadano, que aquí no hay nada que ver.

6 comentarios sobre “Cuenta regresiva en el causeway

  1. 🙂 Me gusta que el gobierno esté pensando en infraestructura para que este país se vea BELLO!. Sólo sí sugeriría que cobren y demasiado; porque es horrible tener que pasar por lugares con varios carriles y no avanzar, e.g. corredor sur: el peaje es tan bajo $1.25 a $2.50 que cualquiera lo paga y pues se llena, el chiste es mejorar la calidad de vida las personas ¿no? So De Capira a Pacora no entiendo, ahí ni hay nada, no se genera nada, ¿para qué poner el límite ahí? ¿para que cuando uno pase vea cosas horribles? cero bye con ese sarcasmo, eso ni es.

    Bravo las obras para el mejoramiento de la Calzada de Amador, yo full lo apoyo. Debería haber mil arquitectos e ingenieros proponiendo algo (à mon avis) para que hagan algo productivo y de importancia. porque para eso estudiaron ¿no?

    1. Brother? Nose si estas trolleado oh escribes sarcasmo tambien. Si amplian esa via a cuatro carriles sera la nueva peninsula de amador (oh como lo llamaran en el bajo mundo la «peninsula del guaro»). Lo unico que falta es que saquen a la gente del chorrillo y la manden para pma oeste (oh lo mas lejos posible para quitar ese eyesore, awebao). Lo que yo quisiera que alguien propusuera seria una estatua de San Penedo en vez de la virgen a ver si el si puede atajar todos esos goles que vienen bajado a ultima ahora de parte del partido del billete.

      1. (Liked that comment) Yo concuerdo con dos cosas: que saquen a la gente de chorrillo, así uno puede pasar libre de cosas feas para llegar a Amador y con que en lugar de una estatua a la virgen (seguro por fea o tonta, ¿por qué otra razón serían vírgenes las personas?) sea una a Penedo!! Bravo, te felicito y exhorto.

  2. No se cual es la relación entre la licitación de Panama Compra y los planos que están en este documento. Es como citar una licitación de un estadio y añadir a la cita, planos que me encuentre por allí, de un centro comercial con una canchita de futbol.

  3. Darien, me parece que tus comentarios tiene su parte interesante… sin embargo, no es en realidad de lo que quisiera comentar. Es de la noticia en si de que quiero comentar… este proyecto es otro más que sera pagado a costa de nuestros impuestos, y aquellos que dicen que «esto de los impuestos y las deudas» en un país no se reflejan en su gente, vayan a estudiar algo de economía… Por si no lo había notado, la publicación en PanamaCompra se subió el 19 de julio, y la licitación es el 29 de agosto???? WTF? y encima termina en la mañana? o sea man… este contrato ya fue concedido a punta de coima, ya Martinelli recibió o debe estar recibiendo su billete por darle el contrato a alguien… quien sera? Para mí, se lo dio a Odebrecth… no EXISTE compañía tan corrupta como esa en Panamá. En verdad lo que más me duele es como es posible que en tan bello país y tan linda gente, existan personas con avaricias tan increíbles que domine sus vidas a plenitud….No hay razón para explicar o criticar el proyecto, ya todos sabemos muy bien la manera de ser de Martinelli…. yo por mi cuenta, seguiré tirando puñete pero también abrazando a la vida y pelar por un país y mundo mejor!

    Yo creo firmemente en el progreso, en los cambios, en adecuarnos al modernismo y al futuro… pero creo que desde hace mucho tiempo, hemos perdido el sentido real del convivió humano… hemos destruido ciudades gracias a la mala representación de los gobiernos, hemos creado no solo un país, UN MUNDO, que a ha perdido su esencia de vida…. y nosotros, no hemos sido más que unos usurpadores ya que destruir más no cambiar o reconstruir, se ha convertido en nuestro modelo de vivir.

Deja un comentario